miércoles, 10 de junio de 2015

Cerebro Plástico: ¿Qué tan capaces somos?

Hasta hace recientemente poco, se creía que las lesiones y disfunciones cerebrales eran prácticamente irreparables. Se creía que las capacidades de cada quien eran inmutables, que el cerebro no se recuperaba y que las neuronas no se regeneraban. Sin embargo, la realidad que hace poco descubrimos es muy diferente.

Nuestro cerebro no es de plástico, obviamente. Con esta frase tan colorida me refiero a una habilidad singular en el cerebro: la plasticidad, que podría definirse como la capacidad del sistema nervioso de modificar su organización y la función basada en el cambio de exigencias internas o externas*.  Para entender mejor  el  concepto, pensemos que cada parte del cerebro, cada neurona, realiza un trabajo específico. Sin embargo, estas neuronas pueden cambiar su funcionamiento, ya sea de manera natural, como al aprendes una nueva habilidad o como respuesta a lesiones de distintos tipos. Incluso se ha logrado retirar partes dañadas del cerebro a niños, los cuales logran recuperar sus funciones gracias a esta plasticidad. Básicamente las neuronas sanas asumen el trabajo de las neuronas dañadas y extraídas.


Ahora, y sin más preámbulo adentrémonos en el increíble mundo del cerebro humano, y conozcamos cuales son nuestras verdaderas capacidades.

Las neuronas se recuperan

Las neuronas pueden regenerarse. El doctor José Manuel García Verdugo y su equipo demostraron por primera vez la existencia de células madre en el cerebro humano

Astrocito Aislado
Hasta hace poco, se pensaba que nacíamos con un numero definido de neuronas que íbamos perdiendo con la edad.  Actualmente sabemos que hay células madre en nuestro cerebro que son capaces de proliferar y que son capaces de convertirse en algunos tipos de neuronas. También se pensaba que en el cerebro había dos tipos de células: las neuronas y las células gliales. Estas ultimas se creía que solo daban soporte a las neuronas. Pero actualmente se conoce que los astrocitos, los cuales son las principales y mas numerosas células gliales, son capaces de diferenciarse y transformarse en neuronas, es decir, serían células madre.

Actualmente sabemos que las células madre se transforman en nuevas neuronas que son células que tienen que migrar hasta su destino final. Este destino de forma natural son los bulbos olfatorios y la afasia dentada del hipocampo, en esta zona está centralizada toda la memoria y el aprendizaje.
Estos descubrimientos nos podrían ayudar en un futuro a “dialogar” con las células para que reparen partes especificas del cerebro, dañadas  ya sea por lesiones o por envejecimiento.

Cuando el cerebro no funciona correctamente

La Hemisferectomia consiste en la extracción o inhabilitación de un hemisferio cerebral (una de las mitades del cerebro). Este procedimiento es usado para tratar un gran número de trastornos convulsivos donde la fuente de la epilepsia se localiza en un área más o menos amplia de uno de los hemisferios del cerebro.
Gracias a que los niños tienen una plasticidad muy amplia, este es el momento ideal para esta clase de operaciones. Las neuronas sanas asumen el papel de las neuronas dañadas y esto le permite al niño gozar de una vida bastante normal.
Un estudio en el John Hopkins Children’s Center demostró que el 86% de un total de 111 niños tratados logró recuperarse satisfactoriamente de la operación, con sus capacidades prácticamente intactas. En palabras del doctor Eric Kossoff, M.D.; “salvo por algunas complicaciones postoperativas mayores, como meningitis y edemas, todos los niños que tratamos se han recuperado y la mayoría se adaptaron a su lado minusválido tan bien que tocan piano, juegan golf, ping pong y pueden bailar.” 

Un cerebro más hábil

Las personas lesionadas, enfermas o minusválidas no son los únicos que se pueden beneficiar de la plasticidad cerebral. La plasticidad cerebral responde a la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones de manera satisfactoria. Cuanto mas cambiante es el entorno más plástica debe ser la conducta. Mientras mas plasticidad tiene un sistema nervioso, mas posibilidad de aprender tiene un animal.

La plasticidad supondría dejar atrás algo que Karl Duncker llamaba fijación funcional.**  La fijación funcional básicamente es la incapacidad para reconocer que un objeto puede tener mas de un uso en particular. Así un clip solo sirve para sostener hojas, sin embargo los niños pueden encontrarle a objetos cotidianos más usos de los que imaginaríamos. Esto porque a esa edad no tienen una fijación funcional especialmente rígida 

Sin embargo, no se trata solamente de aumentar esta plasticidad. El cerebro en los primeros años de vida se encuentra en un proceso madurativo en el que continuamente se establecen nuevas conexiones neuronales y tiene lugar  el crecimiento creciente de sus estructuras. Existen muchas sinapsis o conexiones neuronales que son poco o nada funcionales.

El llamado entrenamiento repetitivo y la  atención durante la ejecución de las tareas, pueden mejorar estas conexiones y hacerlas funcionales, consiguiendo así un mayor aprendizaje y una mayor capacidad y rapidez de recuperación de  funciones.

No todo son buenas noticias

Es bueno que el cerebro pueda transformarse porque podemos aprender cosas nuevas. Pero la plasticidad es una propiedad intrínseca del cerebro ni buena ni mala.

Hasta ahora la plasticidad cerebral se muestra como una capacidad cuasi-milagrosa, pero también tiene sus contras. Hay médicos que sugieren que el autismo podría ser causado por una hiper-plasticidad en el cerebro del individuo.

Esto evitaría que las neuronas formaran conexiones lo suficientemente firmes y funcionales como para lograr un desarrollo normal.

Conclusión

Con cada avance que logramos mejoramos o empeoramos nuestra calidad de vida. Hay que admitir que no somos perfectos. Pero también hay que estar conscientes de las consecuencias de nuestros actos y de la manera en que utilizamos nuestro conocimiento. Las neurociencias avanzan cada día. Siempre aprendemos algo nuevo, mas sorprendente que lo anterior y esto nos podría ayudar para crear nuevos avances en todos los ámbitos de nuestras vidas: desde lo medico hasta lo educativo.

Reflexión Final

El cerebro es en mi opinión el órgano mas sorprendente del cuerpo humano. La complejidad del mismo es lo que hace que sea especialmente fascinante. Y su plasticidad no es menos que otras grandes capacidades que tenemos.

La neurología es uno de los campos mas maravillosos y al mismo tiempo extensos que se puedan estudiar. Es mucho lo que hay que abarcar y un pequeño artículo no es suficiente para poder entender todo lo que el entrañable laberinto de nuestra mente esconde.

Realizar un trabajo como este no es tarea sencilla. Especialmente si quieres que todo sea claro y conciso, que sea objetivo y que tenga bases argumentativas. A pesar de ello, y no estando del todo satisfecho, me siento contento con el trabajo que he realizado, pues gracias a ello, mi comprensión mejora bastante y seguirá mejorando.

Referencias

Estos son algunos de los textos y documentales en los que me basé para realizar mi texto académico. Para saber más, estos links son de mucha ayuda.






*La definición de plasticidad cerebral es aún muy variada, todavia no se llega a un concenso en su significado. A pesar de ello, esta descripción es, en mi opinión bastante satisfactoria.
 ** Esto es mi propia hipótesis, puesto que aun no he encontrado información que me respalde en tal aseveración.